miércoles, 19 de noviembre de 2008

El juzgado de Violencia de Género de Jerez estrena sus nuevas instalaciones

Los diez funcionarios que conforman la plantilla del Juzgado de Violencia de Género número 1 de Jerez disfrutan desde ayer de sus nuevas instalaciones en el edificio de la avenida Tomás García Figueras. Un traslado más que esperado, con el que la Administración logra un doble objetivo: tener contentos a los trabajadores, que cuentan con un espacio más holgado y que se ajusta más a las necesidades del órgano, y dejar el hueco libre para el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que ocupará la antigua ubicación del de Violencia la próxima semana.

Así, la plantilla se ha mudado de la primera planta a la baja, donde antes se encontraba el servicio Forense. Un emplazamiento más adecuado para diez funcionarios, que hasta el momento tenían que compartir un habitáculo reservado para ocho. El juzgado ocupa ahora un ala entera del edificio, por lo que además del despacho habilitado para la plantilla el órgano dispone de otro para la jueza, un tercero para el secretario judicial, una sala de vistas y otra para que aguarden las víctimas a la celebración del juicio, sin que tengan que coincidir con sus agresores, como ocurría a menudo en la planta superior.

Como han confirmado fuentes del Sindicato Profesional de la Justicia, los funcionarios están más que satisfechos con el cambio, puesto que en la antigua ubicación se había quedado incluso parte del mobiliario en las cajas, al no haber suficiente espacio para desmontarlo. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, por otra parte, sí se adaptará mejor a estas antiguas instalaciones, ya que su número de trabajadores es algo menor.

Una vez concretados ambos traslados, el siguiente paso será la creación del Juzgado de lo Social número 3 de la ciudad, que se prevé empiece a funcionar a finales de año. Este órgano ocupará el lugar que dejará libre el Contencioso en el edificio de la avenida Álvaro Domecq, junto a los de lo Social 1 y 2, siguiendo las directrices de la delegación provincial de Justicia, que aboga por que no se separe a las distintas jurisdicciones.

De cara al año que viene, se espera la incorporación al Partido Judicial de Jerez de dos nuevos juzgados, uno de Instrucción y otro de Primera Instancia, que también irían alojados en el inmueble de Tomás García Figueras, según las directrices señaladas anteriormente. Por ello, necesariamente la Administración tendrá que hacerles un hueco reestructurando nuevamente a los órganos ya existentes. En este sentido, el sindicato se decanta por que serán los Servicios Comunes y el Juzgado de lo Contencioso, otra vez, los que se trasladarán fuera del edificio.

Como las posibilidades van decreciendo conforme aumentan los cambios, todo apunta a que Justicia tendrá que valerse de locales externos probablemente en régimen de alquiler, para albergar a los que sean trasladados. Aunque sólo se trata de una hipótesis, el SPJ no descarta que, dada su proximidad, se alquilen algunas oficinas de un edificio anexo a Merca 80 San Benito, como prolongación de la sede judicial.

No hay comentarios: