miércoles, 19 de noviembre de 2008

Causas de la violencia de género

La violencia de género tiene sus raíces en la existente desigualdad estructural en las relaciones de poder entre hombres y mujeres en la sociedad. La violencia es la forma más directa en la que los hombres pueden usar y usan su poder sobre las mujeres.

Cuando una sociedad tolera la violencia como un modo de resolver conflictos, los niveles de violencia doméstica aumentan considerablemente. Las relaciones de poder desiguales sientan las bases de la posición subordinada de la mujer en la sociedad, así como de sus escasas oportunidades de beneficiarse del desarrollo, ya que los hombres disfrutan de más poder para controlar e influir en la vida económica, política y social. Esta situación influye en la vulnerabilidad de las mujeres a la trata. Otro ejemplo de violencia relacionada con la posición subordinada de las mujeres es el uso de la violencia de género (en especial las violaciones masivas) como un instrumento de guerra y una forma de genocidio.

La construcción de masculinidad o feminidad, o lo que significa ser bien hombre o bien mujer, también tiene gran influencia en la incidencia de la violencia de género. En primer lugar, debido a que en numerosas sociedades, ser hombre y un ejemplo para los chicos, implica un cierto grado de violencia. Los hombres violentos, como los comandos, miembro de una banda callejera, etc. suelen considerarse héroes. En segundo lugar, las personas que no siguen el comportamiento 'normal' suelen ser víctimas de la violencia. Esto es especialmente grave cuando se combina con la discriminación basada en la orientación sexual o en el cambio de la identidad sexual: la violencia contra las minorías sexuales.

La mayoría de prácticas culturales que son violentas contra las mujeres tienen sus raíces en el control de la sexualidad femenina y las vidas emocionales de las mujeres. En algunos países, la gente considera la expresión sexual o emocional de las mujeres como una amenaza importante contra la fábrica social y un desafío del orden social, razón por la cual se impone una vestimenta particular, se restringe la libertad de movimiento y de asociación y se practica la mutilación genital, con el fin de controlar, disciplinar y regular a las mujeres.

La cultura, religión y las políticas y legislación estatales, un sistema jurídico injusto, las instituciones educativas, los medios de comunicación, la familia, el nuevo orden económico mundial, y las actitudes patriarcales que prevalecen en todos los segmentos de la sociedad suelen reforzar el ciclo de violencia.

Aunque la violencia de género suele tener lugar por hombres contra mujeres, esto no significa que no exista violencia femenina y que ésta se deba ignorar. ej. cuando las mujeres participan en la violencia contra otras mujeres, como la mutilación genital femenina o la violencia contra las nueras.

La violencia contra las mujeres no es un tema que atañe sólo a las mujeres - algo que se suele creer cuando se menciona la violencia contra las mujeres (o los temas de género en general). La violencia está en todas partes. La violencia contra las mujeres está en todas partes. Atañe a todo el mundo. La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, que ha pasado, lenta pero seguramente, a formar parte del discurso del desarrollo.

No hay comentarios: